¿Qué es Ethereum?
Se trata de una criptomeda creada por Vitalik Buterin, un joven ruso que puso en circulación esta moneda, en 2015. Con tan solo 23 años, Vitalik se propuso cambiar el sistema de finanzas global e incentivar el uso de ese sistema monetario.
Al igual que el bitcoin, su funcionamiento se realiza a través de blockchain que, en resumidas cuentas, se trata de una gigantesca base de datos organizada por bloques, donde se almacena la información de cada operación que se realiza y es imposible destruirla o manipularla.
La red Ethereum se basa en un sistema de código abierto que permite crear, lo que se conoce como “contratos inteligentes”. Esta red está configurada por todos los equipos de mineros que usan y gestionan esta moneda.
La fama de Ethereum
A parte de por el auge de las criptomonedas y la capitalización de estos sistemas de valor, la red Ethereum se ha hecho más conocida por la intención de ser usada en el proceso de voto electrónico de las elecciones de Cataluña del 1-O.
Varios expertos y políticos sugirieron que se podía crear un sistema basado en los procesos usados para la gestión de monedas virtuales y combinarlos con los certificados digitales de los ciudadanos catalanes. De este modo, cada ciudadano censado recibiría un ticket que le permitiría realizar el voto online, sin importar su ubicación geográfica.
Según las conversaciones con Vitalik, cada catalán recibiría un código o papeleta que certificaría su voto, que es el mismo sistema que se usa para recibir y enviar criptomonedas o firmar “contratos virtuales”.
Ventajas
Más allá de su intento de uso en el proceso catalán, la idea del uso de Ethereum abre nuevas posibilidades de esta red, de manera que permite cubrir todo lo necesario para llevar a cabo un proceso electoral, en especial, en el control de que nadie pueda votar más de una vez y solo ejerza su derecho al voto.
Al no poder alterar la información volcada en la red, nadie podría manipular ni eliminar los datos ni los votos. Además, es más seguro porque esta información queda registrada en varios equipos, ubicados en puntos diferentes.
Este sistema basado en blockchain ofrece mejores garantías en la protección y seguridad de los datos, así como en su trazabilidad: un voto por cada ciudadano censado y que con derecho a ejercer el voto.
Inconvenientes
A pesar de la efectividad del sistema, aún quedarían algunos detalles por solucionar relacionados con el uso del DNI electrónico. A día de hoy, poca gente sabe usarlo y cuenta con el lector necesario, por tanto, mucha gente vería restringido u obstaculizado su derecho al voto.
Otro tema a tratar, sería el pago de las comisiones a los mineros, agentes necesarios para llevar a cabo el proceso. Y este pago debería de realizarse en criptomonedas, por lo que ciudadanos e instituciones deberían de adquirir y gestionar la transacción de esa moneda.
Por otro lado, queda por tratar todo lo relativo a la seguridad. Aunque los expertos afirman que estas redes son las más seguras, no existen garantías de ciberataques o de que los usuarios no corran peligros a la hora de manejar tecnologías tan complejas.
Todo apunta a que este sistema aún no se contempla para futuras elecciones o para la gestión de datos de los ciudadanos españoles. Pero, quizás, solo sea cuestión de tiempo...
Mas alla de estos datos el optimismo a esta moneda es demasiado positivo y por ende con buena estructura.