🔵 El viernes es un día relajado con el fin de semana por delante, seguido de un lunes laborable. Cómo afecta esto al mercado? Cómo se comportan los grandes en este día? Quién mantiene posiciones durante el fin de semana, asumiendo riesgos? Hoy vamos a averiguar qué hay que tener en cuenta al operar en Forex el viernes, por qué la vela de este día es importante, qué consejos se pueden extraer de la dirección de los precios en este día, y considerar algunos matices más importantes en los que es poco probable que piense.
▶️ Las noticias del viernes y el NonFarm.
Además, los novatos deben recordar que el viernes en Estados Unidos en el dólar a menudo hay noticias significativas, tales como no agrícolas, que realmente puede sacudir el mercado. Por lo tanto, el viernes, no se olvide de comprobar el calendario económico. Fíjese si hay noticias significativas marcadas con tres guiones rojos en el calendario. Por lo tanto, hoy no tiene sentido operar ni seguir el mercado. Puede dejarlo tranquilamente e irse a descansar.
▶️The dirección del movimiento en la segunda mitad del día es la clave del impulso del lunes.
Lo siguiente a lo que debe prestar atención es al movimiento en la segunda mitad del viernes y hasta el cierre del mercado. Si el precio está subiendo de forma constante en ese periodo, deberíamos esperar que continúe el lunes. Por el contrario, si el precio sigue bajando, podemos esperar que este impulso continúe al menos durante la primera mitad del lunes. Y nos interesa un movimiento claro y dirigido. La razón por la que ocurre, creo, está clara: los grandes operadores están comprando sin miedo a que ocurra algo durante el fin de semana. En otras palabras, están confiados a falta de noticias, compran con confianza o venden con confianza y esto significa que el lunes podemos esperar que continúe el impulso.
▶️ Formación de velas semanal
En general, al mercado no le gusta cambiar la forma de la vela semanal el viernes. Por lo tanto, mirando el gráfico en el marco temporal W1, y observando la vela semanal prácticamente formada, podemos suponer cuál será el movimiento al final del día. Por ejemplo, este viernes a mediodía en el gráfico del EURUSD, la vela semanal tiene una cola bastante larga, lo que indica que los alcistas ya han sido eliminados. Además, un movimiento bajista del precio bastante deliberado. Incluso si se tiene en cuenta a los no alcistas, a menudo sólo sacan los stops y luego el precio se recupera en sólo un par de horas. Por lo tanto, lo más probable es que el movimiento bajista continúe hasta el final del día o que el precio se mantenga en el mismo nivel. Pero no debemos esperar una subida apreciable.
O la vela semanal de las 12:00-14:00 GMT del viernes es de cuerpo completo alcista, o de cuerpo completo (cuerpo grande, sombras pequeñas) bajista, no se debe esperar un movimiento significativo del precio en la dirección opuesta hasta el final del día. En consecuencia, en este caso, si usted opera dentro del día, no tiene sentido buscar operaciones de venta, si la vela semanal es obviamente alcista.
Por supuesto, si la vela semanal es indistinta, por ejemplo algo como un doji, el precio puede ir en cualquier dirección, y es difícil predecir algo fiable por una vela de este tipo. Pero una vela semanal sólida permite predecir con bastante exactitud el comportamiento del mercado el viernes por la tarde: una bajista es bajista, y una alcista es alcista. O casi sin cambios, lo que ocurre más a menudo de lo que nos gustaría.
▶️ ¿Por qué es tan importante el viernes?
Una gran parte de la negociación de divisas es intradía. Los traders de alta frecuencia e intradía representan hasta el 80% de las transacciones del mercado. Y todos ellos salen del mercado antes del lunes.
Entonces, ¿quiénes son esas personas que abren posiciones el viernes y las dejan para el fin de semana? Al fin y al cabo, durante el fin de semana puede pasar cualquier cosa. Son los grandes traders, varias instituciones serias que tienen más información que nosotros o los medios de comunicación. Al mismo tiempo, aceptan el riesgo de transferir operaciones durante el fin de semana, pagan swaps. Es decir, se trata de traders muy importantes y, como mínimo, merece la pena vigilar la dirección de sus posiciones. Por lo tanto, lo que sucede el viernes a menudo tiene un impacto significativo en el movimiento posterior de los precios, y puede dar un impulso para el lunes y toda la semana siguiente.
Además, según las estadísticas, el viernes suele ser el punto mínimo o máximo de la vela semanal. Por esta razón, debemos esperar la continuación del movimiento direccional del precio, si está presente en la vela semanal . Si usted toma un solo viernes candlestick de D1, en el caso si tiene alguna de las señales por su sistema de comercio, o por Price Action en general, vale la pena prestar mucha atención a ella.
▶️ ¿Cuándo abrir una posición con una señal en D1, el viernes o el lunes?
¿Cuándo es mejor abrir una posición en presencia de una señal en D1 al cierre del mercado el viernes por la noche o en la apertura del mercado el lunes? La respuesta es sencilla: abrimos posiciones en la apertura del mercado del lunes. Si hay un hueco, lo negociamos, y si no lo hay, negociamos nuestra configuración. Porque si abre una posición el viernes por la noche, un gap enorme puede simplemente eliminar sus stops el lunes y tendrá pérdidas (además de que su orden puede resbalar). Por lo tanto, si ve alguna señal el viernes por la noche, es mejor que abra posiciones el lunes.
✅Conclusión.
Además de lo anterior, no debemos olvidar que muchos traders cierran operaciones y fijan beneficios los viernes, al no querer renovar posiciones durante el fin de semana. Esto puede ser debido a un posible gap, así como con el deseo de salir de la posición e ir tranquilamente al fin de semana. Así que al final del día, si había una clara tendencia alcista, el precio retrocede un poco (los toros fijan beneficios), si había una clara tendencia bajista, el precio sube un poco (los osos cierran posiciones).