Индекс S&P 500
Обучение

La cuenta de resultados: dónde está el beneficio

Hoy analizaremos el segundo de los tres informes principales que una empresa pública durante la temporada de resultados: la cuenta de resultados. Al igual que el balance de situación, se publica cada trimestre y cada año. Permite saber cuánto gana y cuánto gasta la empresa. La diferencia entre ingresos y gastos se denomina beneficio. Me gustaría destacar de nuevo este término "beneficio", porque existe una correlación muy fuerte entre la evolución de la cotización de las acciones y la rentabilidad de una empresa.

Veamos los gráficos de cotización de las empresas que son rentables y las que no lo son.

3 gráficos de empresas deficitarias:
снимок

снимок

снимок


3 gráficos de empresas rentables:
снимок

снимок

снимок

Como vemos, las acciones de las empresas deficitarias tienen bastantes dificultades para crecer, mientras que las empresas rentables, por el contrario, obtienen un apoyo fundamental para que sus acciones suban. Sabemos por el post anterior que el Capital de una empresa crece a través de los Beneficios retenidos. Y si el Capital crece, también lo hacen los Activos. Recuerda: los activos son iguales a la suma del capital y los pasivos de una empresa. Así, los activos crecientes, como un cabrestante atado a un árbol fuerte, tiran de nuestra máquina (= precio de las acciones) cada vez más alto. Se trata, por supuesto, de un ejemplo simplificado, pero ayuda a comprender que los resultados financieros de una empresa afectan directamente a su valor.

Veamos ahora cómo se calculan los beneficios en la cuenta de resultados. El principio general es el siguiente: si restamos todos los gastos de los ingresos totales, obtenemos beneficios. Los ingresos totales se calculan de forma muy sencilla: es la suma de todos los bienes y servicios vendidos durante un periodo (un trimestre o un año). Sin embargo, los gastos varían, por lo que en la cuenta de resultados veremos una partida denominada "Ingresos totales" y muchas partidas de gastos. Estos gastos se deducen de los ingresos totales gradualmente (de arriba abajo). Es decir, no sumamos todos los gastos y luego restamos los gastos totales de los ingresos totales, no. Deducimos cada gasto por separado. Así, en cada paso de esta resta, obtenemos distintos tipos de beneficios: beneficio bruto, ingresos de explotación, ingresos antes de impuestos, ingresos netos. Veamos el informe en sí.

снимок

- Total revenue (Ingresos totales)
Esto, como ya hemos definido, es la suma de todos los bienes y servicios vendidos en un periodo. O dicho de otro modo: es todo el dinero que la empresa ha recibido de las ventas durante un periodo determinado. Permítanme decir de entrada que todas las cifras de este informe se refieren a un periodo determinado. En el informe trimestral, el periodo es de 1 trimestre, y en el informe anual es de 1 año.
¿Recuerdas mi comparación del balance de situación con la foto? Cuando analizamos el balance, vemos la foto (trozo de datos) del último día del periodo de referencia, pero no así en la cuenta de resultados. En ella vemos los importes acumulados para un periodo concreto (es decir, desde el principio del trimestre de referencia hasta el final del mismo trimestre o desde el principio del año de referencia hasta el final de este año).

- Cost of goods sold (Coste de bienes vendidos)
Dado que para fabricar los productos se utilizan materiales y otros insumos, los contables calculan el importe de los costes directamente relacionados con la fabricación del producto y lo incluyen en esta partida. Por ejemplo, el coste de las materias primas para fabricar zapatos entraría en esta partida, pero no así el coste de los sueldos del contable que trabaja para la empresa. Se podría decir que esta partida incluye los costes que están directamente relacionados con la cantidad de producción.

- Gross profit (Beneficio bruto) (Beneficio bruto = Ingresos totales - Coste de bienes vendidos)
Si restamos los costes de producción de los ingresos totales, obtenemos el beneficio bruto.

- Operating expenses (Gastos de explotación) (son costes que no forman parte del coste de producción)
Los gastos de explotación son costes fijos que influyen poco en la cantidad de producción. Puede tratarse de pagos de alquiler, salarios del personal, gastos de mantenimiento de la oficina, gastos de publicidad, etc.

- Operating income (Ingresos de explotación) (Ingresos de explotación = Beneficio bruto - Gastos de explotación)
Si restamos los gastos de explotación del beneficio bruto obtenemos los ingresos de explotación. O puede calcularlo de esta forma: Ingresos de explotación = Ingresos totales - Coste de bienes vendidos - Gastos de explotación.

- Non-operating income (Ingresos no operativos) (aquí se incluyen todos los ingresos y gastos que no están relacionados con las operaciones empresariales habituales).
Es interesante que, a pesar de su nombre, los ingresos no operativos y los ingresos de explotación pueden tener valores negativos. Para ello, basta con que los gastos respectivos superen a los ingresos. Es una clara demostración de cómo los empresarios veneran los beneficios y los ingresos, pero evitan por todos los medios la palabra "pérdida". Aparentemente, los ingresos de explotación negativos suenan mejor. Veamos a continuación dos componentes populares de los ingresos no operativos.

- Interest expense (Gastos por intereses)
Los gastos por intereses de la deuda son los intereses que una empresa paga por sus préstamos.

- Unusual income/expense (Ingresos/gastos inusuales)
Aquí se contabilizan los ingresos inusuales menos los gastos inusuales. "Inusual" significa no recurrente en el curso regular de los negocios. Supongamos que se erige una estatua del fundador de la empresa: es un gasto inusual. Y si ya existía y se vendió, es ingreso inusual.

- Pretax income (Ingresos antes de impuestos) (Ingresos antes de impuestos = Ingresos de explotación + Ingresos no operativos)
Si sumamos o restamos (dependiendo de si utilizamos un valor negativo o positivo) los ingresos no operativos a los ingresos de explotación, obtenemos los ingresos antes de impuestos.

- Income tax (Impuesto sobre la renta)
El impuesto sobre la renta reduce nuestro beneficio en función del tipo impositivo.

- Net income (Ingresos netos) (Ingresos netos = Ingresos antes de impuestos - Impuesto sobre la renta)
Aquí llegamos al beneficio del que ya no se deducen los gastos. Por eso se llama "ingresos netos". Es el resultado final del rendimiento de cualquier empresa a lo largo de un periodo. Los ingresos netos pueden ser positivos o negativos. Si es positivo, es una buena noticia para los inversores, porque puede utilizarse para pagar dividendos o para seguir desarrollando la empresa y aumentar los beneficios.

Con esto concluye la primera parte de esta serie sobre la cuenta de resultados. En las próximas partes veremos cómo se distribuye el beneficio neto a los titulares de los distintos tipos de acciones: preferentes y ordinarias. Hasta pronto.
becapyBeyond Technical AnalysiseducationFundamental Analysisfundamental-analysisincomeinvestmentslong-term-tradeStocksstrategyvalueinvesting

🏅Follow the Golden winner of TradingView Community Awards 2023:

tradingview.com/u/Be_Capy

📊For free access to the Fundamental Strength Indicator and Rainbow Indicator, please send me a message at TradingView or becapy@yahoo.com.
Мои профили:

Похожие публикации

Отказ от ответственности