14 DE FEBRERO DE 2024
Elon Musk opinó sobre la preocupante deuda estadounidense de USD 34 billones
Además del tamaño, lo que preocupa al mercado es que la carga de intereses está por alcanzar un máximo histórico como porcentaje de la economía debido a la suba de tasas por parte de la Reserva Federal.
Gonzalo Andrés Castillo
POR GONZALO ANDRÉS CASTILLO
Elon Musk, el hombre más rico del mundo gracias a un patrimonio neto de USD 202.000 millones, opinó sobre la preocupante situación de deuda de Estados Unidos.
Actualmente, la economía más grande tiene una deuda de USD 34 billones con acreedores de todo el mundo, la cual supera la producción anual de todo el país en más del 20%.En los últimos años, los niveles de deuda estadounidense experimentaron una rápida expansión, especialmente después de un incremento del gasto federal de aproximadamente el 50% entre el año fiscal 2019 y el año fiscal 2021, según datos del Departamento del Tesoro
Además del tamaño, lo que preocupa al mercado es que la carga de intereses está por alcanzar un máximo histórico como porcentaje de la economía debido a la suba de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).
En este marco, Musk, quien está a cargo de Tesla y SpaceX, entre otras empresas, declaró que "el crecimiento de la deuda nacional de Estados Unidos es insostenible".
El mensaje del magnate respondió a la declaración mensual del Tesoro de Estados Unidos que mostró que los USD 357.000 en pagos de intereses sobrepasaron los USD 283.000 millones gastados en ejército y defensa en los 10 meses del año fiscal 2024 hasta enero.
"Cuando se agregan obligaciones no financiadas [por ejemplo, seguridad social y Medicare], más deuda estatal y local, ¡la deuda pública pronto superará los USD 100 billones!", comentó Musk en una publicación anterior.
Aparte de Musk, otros grandes participantes de la industria financiera global están exponiendo su miedosobre la deuda de Estados Unidos, como Ray Dalio, el fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates.
Durante una entrevista con la cadena CNBC, el millonario calificó el contexto como "arriesgado" y advirtió sobre un potencial grave evento en el país.
"Creo que vamos a tener una crisis de deuda en este país", aseveró. Luego, añadió que la rapidez con la que esta crisis se materialice dependerá en gran medida de la dinámica de oferta y demanda, por lo que está monitoreando la situación de cerca.