ReutersReuters

Las bolsas asiáticas ceden tras las previsiones poco alentadoras de Nvidia

Las bolsas asiáticas caían el jueves después de que Nvidia NVDA desilusionara a los inversores con unas expectativas de crecimiento de los ingresos más lentas, mientras que el dólar se fortalecía y el bitcóin alcanzaba un máximo histórico, impulsado por las esperanzas sobre las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Las preocupaciones geopolíticas imperantes tras la escalada del conflicto en Ucrania esta semana también han pesado en el apetito de riesgo, lo que ha llevado a los activos refugio a subir, incluidos el oro y los bonos del Estado.

Sin embargo, la atención se centraba en las ganancias de Nvidia, la empresa más valiosa del mundo, que proyectó su crecimiento de ingresos más lento en siete trimestres. Los futuros del Nasdaq NQ1! perdían un 0,31%, mientras que los futuros del S&P 500 ES1! recortaban un 0,21%.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, (.MIAPJ0000PUS) caía un 0,46%, y los valores de Taiwán TWSE:TAIEX, de gran peso tecnológico, un 0,58%. El Nikkei japonés NI225 retrocedía un 0,8%.

Los futuros indicaban que las bolsas europeas abrirían ligeramente al alza, con los futuros del Eurostoxx 50 FESX1! subiendo un 0,13%, los del DAX alemán DAX1! avanzando un 0,33% y los del FTSE Z1! un 0,31% al alza.

George Boubouras, responsable de análisis de K2 Asset Management, con sede en Melbourne, afirmó que la reacción del mercado a los resultados de Nvidia se debió en parte a las elevadas expectativas de cada resultado trimestral.

"Aunque han logrado un crecimiento de los ingresos y un impulso impresionantes, está claro que el mercado quiere más".

De hecho, la previsión de Nvidia para el cuarto trimestre indicaba que el crecimiento de los ingresos de la compañía se ralentizará hasta aproximadamente el 69,5% desde el 94% del tercer trimestre. La demanda de los chips de inteligencia artificial (IA) de la empresa, que dominan el mercado, se mantuvo fuerte.

Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo, dijo que las ganancias de Nvidia eran un claro indicio de que el impulso de la IA no hacía más que crecer, siendo los suministros el mayor obstáculo, más que la demanda.

"El viento de cola estructural de la IA podría seguir siendo un motor clave para la renta variable durante el próximo año".

En el resto de Asia, las acciones en China 000001 bajaban ligeramente, mientras que el Hang Seng de Hong Kong HSI descendía un 0,25%, mientras el mercado se mantiene sin movimientos excesivos ni a la baja, ni al alza, pese a que algunos fondos globales siguen al dinero nacional hacia segmentos del mercado protegidos de los aranceles.

La atención de los inversores también se centrará en el conglomerado indio Adani Group, después de que la fiscalía estadounidense comunicara el miércoles que Gautam Adani, multimillonario presidente del grupo, ha sido acusado en Nueva York por su participación en una presunta trama de sobornos y fraudes por valor de miles de millones de dólares.

La noticia hizo desaparecer 28.000 millones de dólares del valor de mercado de las empresas del Grupo Adani y arrastró a la baja los índices bursátiles de referencia de la India.

DÓLAR AL ALZA

El dólar ha subido desde las elecciones estadounidenses de principios de noviembre ante la expectativa de que los aranceles propuestos por el Gobierno entrante de Trump probablemente sean inflacionistas y mantengan los tipos más altos durante más tiempo.

El índice del dólar DXY, que mide la divisa estadounidense frente a seis monedas rivales, se situaba en 106,58, no lejos del máximo de un año de 107,07 que tocó la semana pasada. El índice ha subido más de un 2% desde las elecciones del 5 de noviembre.

La perspectiva de que la Reserva Federal tenga que moderar su ciclo de recortes de tipos también ha impulsado al dólar. Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados prevén que la Reserva Federal reduzca los costes de endeudamiento en 25 puntos básicos el mes que viene, hasta el 56%, frente al 82,5% de hace una semana.

El miércoles, dos gobernadoras de la Reserva Federal expusieron visiones contrapuestas de hacia dónde puede dirigirse la política monetaria estadounidense: una citó la actual preocupación por la inflación y otra expresó su confianza en que las presiones sobre los precios seguirán disminuyendo.

La subida del dólar ha llevado al yen japonés de nuevo a territorio de intervención, lo que ha provocado las advertencias verbales de los dirigentes. El jueves, la divisa asiática USDJPY se fortalecía un poco y cotizaba a 155,13 por dólar.

El bitcóin BTCUSD se ha disparado desde las elecciones, en un momento en que se espera que el Gobierno de Trump relaje la normativa y se muestre favorable a las criptomonedas.

La mayor criptodivisa del mundo, el bitcóin, se disparó hasta tocar un récord de 97.902 dólares en los mercados asiáticos y cotizaba en el momento de elaboración de este artículo a 97.305 dólares.

En las materias primas, la preocupación por la oferta provocada por la escalada de las tensiones geopolíticas en un contexto de guerra en curso entre Rusia y Ucrania hacía subir los precios del petróleo.

Los futuros del crudo Brent BRN1! para enero avanzaban un 0,23%, a 72,98 dólares, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate para enero CL1! ganaban un 0,25%, a 68,92 dólares.

Los precios del oro subían por cuarta sesión consecutiva tras la demanda de activos seguros. El oro al contado GOLD sumaba un 0,25%, a 2.656 dólares la onza.

Чтобы прочитать эту статью, зарегистрируйтесь на TradingView — это бесплатно

Больше новостей от Reuters

Больше новостей