Posiblemente uno de los acontecimientos más importantes desde el punto de vista técnico en las últimas semanas haya sido la superación de la media de 30 semanas del VIX. De ninguna manera podemos obviar las implicaciones bajistas que esto conlleva para el conjunto del Mercado.
El avance bajista es innegable a ambos lados del atlántico. En Europa prácticamente la totalidad de los índices se sitúan por debajo de su media de 30 semanas. Los escasos feudos alcistas que aún quedan imbatidos posiblemente caigan más pronto que tarde, hablamos del IBEX35, PSI Portugés y el FTSE MIB italiano.
Los parqués de Estados Unidos no están mucho mejor. No es que se perciba, es que existe cierto mar de fondo que podría incrementarse si el Russell2000 (RUTTR) y el índice de Microcaps acaba perdiendo los mínimos de 2022. El Nasdaq se está quedando en solitario en su relativo buen estado técnico, pero el Dow Jones Industrial, el de Transportes y los ya mencionados índices de pequeña capitalización muestran una debilidad innegable.
Una perdida de estos niveles dejaría a la trinchera alcista expuesta a una segunda oleada bajista dentro del proceso bajista iniciado a principios de 2022. De hecho, en términos de largo plazo, este proceso bajista se inició con los máximos no renovados de forma repetida en 2021 (la conocida como etapa 3 de Stan Weinstein)
Por lo tanto, para poner un poco de claridad en todo esto, entendemos que es altamente probable un rebote desde zonas actuales por lo que podemos observar en varios indicadores de Amplitud de Mercado (Oscilador McClellan). No obstante, no estamos viendo el movimiento que cabría esperar en el Ratio Put-Call para empezar a hablar de una capitulación.
Debemos tener en cuenta que, en caso de un rebote, si este se frenara en las medias y desde ahí cayera, sería la señal definitiva de recoger velas. Un rebote que a día de hoy entendemos como una oportunidad para seguir liquidando posiciones y agrupar toda la liquidez posible. Entendemos como óptimo un nivel de liquidez no inferior al 60%.
El mercado se encuentra en un punto peligroso, con aspectos técnicos negativos, vientos monetarios en contra y un importante riesgo geopolítico. Sin embargo, la economía es más resistente de lo esperado, el sentimiento es menos optimista y la estacionalidad es positiva. La estacionalidad puede ser impredecible, pero puede reforzarse a sí misma. Por lo tanto, es importante centrarse en la gestión de riesgos y tener la mente abierta a los próximos pasos.
Все виды контента, которые вы можете увидеть на TradingView, не являются финансовыми, инвестиционными, торговыми или любыми другими рекомендациями. Мы не предоставляем советы по покупке и продаже активов. Подробнее — в Условиях использования TradingView.